miércoles, 10 de agosto de 2011

Teoría del Jazz (5): intervalos

[Para otros artículos de esta serie: consulte el índice]

Por si no se percatado hasta ahora, el átomo de la música, el elemento mínimo en que puede descomponerse cualquier composición o construcción musical no es la nota, sino el intervalo. Lo que importa no son las notas que participan, sino la diferencia relativa entre ellas. Cualquier artefacto (armónico o melódico), puede trasladarse a una tonalidad (clave) distinta sin pérdida de su carácter esencial siempre y cuando se conserven sus intervalos.

Siendo así, parece razonable dar nombres propios a todos los posibles intervalos; son estos:


Amplitud (tonos)
Nombre
Abrev.
0
Primera, tónica o fundamental
1
1/2
2ª menor
2m
1
2ª mayor
2M
1 1/2
3ª menor
3m
2
3ª mayor
3M
2 1/2
4ª justa
4
3
Tritono (a veces 4ª aumentada o 5ª disminuída)
4, 5
3 1/2
5ª justa
5
4
6ª menor
6m
4 1/2
6ª mayor
6M
5
7ª menor
7m
5 1/2
7ª mayor
7M
6
8ª (o 1ª)
1


Los nombres pueden resultar caprichosos, pero su razón de ser se verá ahora mismo. El esquema tonal de la escala mayor (tono, tono, semi, tono, tono, tono, semi) se puede expresar igualmente mediante la denominación de sus intervalos:

Escala mayor = 1 2M 3M 4 5 6M 7M

En lo sucesivo se usará esta notación en intervalos, mucho más coherente y expresiva, para la descripción de las construcciones musicales. Así, los siete modos de la escala mayor definidos en intervalos quedarían como:


1 2M 3M 4 5 6M 7M
2M 3m 4 5 6M 7m
1 2m 3m 4 5 6m 7m
1 2M 3M 4 5 6M 7M
1 2M 3M 4 5 6M 7m
1 2M 3m 4 5 6m 7m
1 2m 3m 4 5 6m 7m


En relación con los intervalos es interesante hablar de la operación denominada inversión: por ejemplo, para llegar de C a E podemos:
  • subir una tercera mayor;
  • o bajar una sexta menor.
De ambos intervalos se dice que uno es la inversión del otro, siendo su sonido bastante equivalente (no lo es del todo porque la nota más aguda adquiere en nuestro oído cierto carácter prominente). Afortunadamente, invertir un intervalo resulta inmediato siguiendo las siguientes reglas:
  • Los números ordinales de un intervalo y su inverso siempre suman nueve.
  • Un intervalo mayor se invierte en uno menor.
  • Un intervalo justo se invierte en uno justo.
  • El tritono se invierte en sí mismo (un tritono).
Si se está preguntando el por qué del nombre de tritono (al que también se llama 4ª aumentada o 5ª disminuída) es simplemente porque corresponde a una amplitud de 3 tonos. Este intervalo ocupa un lugar característico en la escala mayor; en general se le considera el intervalo más disonante posible, y si echa un vistazo al círculo de las quintas comprobará inmediatamente que las claves más disímiles posible (las que tienen menor número de notas en común, por ejemplo C y Gb) están alejadas exactamente en un tritono. Sin embargo es un intervalo que el Jazz tiene mucha presencia, como se verá en su momento.

[Para otros artículos de esta serie: consulte el índice]

No hay comentarios:

Publicar un comentario