En el anterior artículo de esta serie se dejó como ejercicio la construcción de las doce posibles escalas mayores siguiendo una progresión en quintas. El resultado debería ser éste:
C | = | C | D | E | F | G | A | B |
G | = | G | A | B | C | D | E | F♯ |
D | = | D | E | F♯ | G | A | B | C♯ |
A | = | A | B | C♯ | D | E | F♯ | G♯ |
E | = | E | F♯ | G♯ | A | B | C♯ | D♯ |
B | = | B | C♯ | D♯ | E | F♯ | G♯ | A♯ |
F♯ | = | F♯ | G♯ | A♯ | B | C♯ | D♯ | E♯ |
G♭ | = | G♭ | A♭ | B♭ | C♭ | D♭ | E♭ | F |
D♭ | = | D♭ | E♭ | F | G♭ | A♭ | B♭ | C |
A♭ | = | A♭ | B♭ | C | D♭ | E♭ | F | G |
E♭ | = | E♭ | F | G | A♭ | B♭ | C | D |
B♭ | = | B♭ | C | D | E♭ | F | G | A |
F | = | F | G | A | B♭ | C | D | E |
C | = | C | D | E | F | G | A | B |
Obsérvese que:
- Al principio, cada escala mayor tiene un accidente más que la anterior: C mayor no tiene ningún accidente (todas sus notas son naturales), G mayor tiene uno (F♯), D mayor tiene dos (F♯, C♯), etc. Se observará asimismo que los accidentes se acumulan: los dos accidentes de D (F♯, C♯) aparecen en las escalas sucesivas. Todos los accidentes son sostenidos (♯).
- La escala que tiene más accidentes es F♯ (seis en total). Curiosamente, esta es la única escala mayor que puede escribirse enarmónicamente como G♭, escala que tiene el mismo numero de accidentes pero en este caso bemoles (♭).
- Desde G♭ en adelante, cada escala mayor tiene un accidente menos que la anterior: G♭ tiene seis accidentes, D♭ sólo cinco, etc. La regla de que los accidentes se acumulan, funciona también en este caso, aunque en sentido contrario: G♭ tiene todos los accidentes de D♭ y uno más.
Puesto que el número de accidentes evoluciona cíclicamente desde la escala de C mayor (0 accidentes) hasta llegar de nuevo a C mayor (0 accidentes), resulta conveniente colocar las escalas en un círculo:
Ahora procede introducir un término adicional. No tiene demasiada trascendencia, pero es un término que se usa muy habitualmente y que el lector debe conocer (y yo citarlo, so pena de resultar incompleto o poco riguroso). Generalmente una composición (o un pasaje de ella) estará construido usando las notas de cierta escala, por ejemplo C mayor. En esos casos más que de "una composición en escala de C mayor" se habla de "una composición en clave de C mayor".
El círculo de las quintas nos indica por tanto el número de accidentes de cada clave. Pero no sólo: también resulta útil a la hora de establecer la notación. Cuando una composición (o un pasaje de ella) está en cierta clave, cada aparición de una nota que es un accidente en esa clave debería aparecer en la partitura con su correspondiente apellido ♯ o ♭ (1). Así, en clave de E♭ tendríamos por ejemplo:
Para simplificar la notación, lo que se hace es indicar al inicio de la línea los accidentes que se van a encontrar (los correspondientes a la clave), de manera que luego no es necesario incorporarlos a cada nota:
(mucho más legible, ¿no?)
A esta indicación se le llama armadura de clave.
Cuando alguna nota no vaya afectada del accidente que le correspondería según la clave, se indica mediante el signo de becuadro (♮) (2):
(la primera aparición de B es bemol, la segunda natural)
Pues bien, un uso adicional del círculo de las quintas es como referencia rápida para las armaduras de clave:
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(1) No ignoro que sólo debería llevar el accidente la primera aparición de cada nota en un compás, pero no quería complicar más la discusión.
(2) Signo que también sirve para desactivar el accidente de una nota previamente accidentada en el compás.
(3) El paradigma de esto, y de otras muchas cosas, puede ser Giant Steps, de John Coltrane, que incorpora 10 cambios de clave cada 16 compases.
[Para otros artículos de esta serie: consulte el índice]
muy bien explicado... me ha servido
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