Cuando hablamos de consonancia y disonancia dijimos que ciertas construcciones musicales se pueden considerar consonantes o disonantes simplemente por tradición en cierto contexto cultural incluso en contra de la consonancia natural de la escala diatónica. En el uso de la escala mayor en el Jazz se presenta una peculiaridad de este tipo: en particular, una cuarta justa sobre un acorde mayor se considera disonante; el motivo puede ser que el intervalo de 2m entre la 3ª del acorde y la 4ª de la escala produce un sonido poco atractivo. Evidentemente este problema se presenta sólo en acordes mayores con función de I, ya que el otro acorde mayor de la escala, el IV, no tiene 4ª justa sino aumentada.
Cuando se está improvisando una melodía sobre un acorde I, por tanto, hay que tener en consideración la cuarta nota de la escala. La literatura tradicional sobre Jazz denomina a este tipo de notas "avoid notes", notas a evitar. En la práctica de la improvisación melódica es habitual evitarlas completamente o usarlas sólo como nota de paso (evitando enfatizarlas o atacarlas en coincidencia temporal con el ataque del acorde, por ejemplo); en un uso más arriesgado, algunos músicos sustituyen la 4ª justa por 4ª aumentada sobre acordes I, con lo que el tratamiento de estos acordes coincide con el de los IV. Hoy en día, no obstante, no se considera que haya que evitar ninguna nota porque el carácter disonante de la 4ª justa sobre el acorde mayor puede ser el efecto que estamos buscando; sólo hay que tener en cuenta este efecto disonante y evitarlo o explotarlo según lo que queramos hacer.
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