lunes, 14 de junio de 2010

Retrato (con cerezas)


Creo que es la primera foto de la que estoy razonablemente satisfecho. Buscaba una toma muy cerrada porque no tengo un fondo digno para este tipo de fotos y encontré esta idea en Nude Photography - The art and the craft de Pascal Baetens. La idea original es muy similar a ésta (la postura de la modelo prácticamente está calcada), pero se me ocurrió que podrían quedar bien unas cerezas que teníamos por casa con un aspecto impresionante (creo que la foto lo recoge bien).

Para el disparo, Ana (mi mujer, por cierto) se sentó en el suelo y le puse una ventana de luz a la derecha, sólo un poco por encima y casi perpendicular al plano de la foto. Con una luz tan sesgada se acusan mucho las imperfecciones de la piel, pero las he podido salvar más o menos dignamente usando sólo el canal rojo para el paso a B&N y algo de emborronado y clonado. El virado sutil a tono cian del blanco y negro potencia las cerezas por contraste de complementarios.

Encuentro que la foto tiene algunos defectos. Para empezar, hubiera sido preferible llevar la boca a la esquina superior derecha para construir una composición en diagonal, y quizás alejarlos algo del borde de la foto. No se podía conseguir esto sin una postura forzada que no hubiera quedado bien. Por otra parte, por la esquina superior izquierda asoman unos pelillos molestos que no he sabido clonar sin estropear la textura de la piel. Y por detrás del brazo se deja ver un poco el otro brazo, lo que me parece que estropea un poco la pureza de líneas de la imagen, que es (o debería ser) uno de sus puntos fuertes.

Pero bueno, en general satisfecho con el resultado.